Endorfinas

Estimular la producción de  endorfinas es uno de los mejores antídotos contra el estrés, el dolor, la  fatiga, la depresión o la ansiedad. ¿Podría ayudar a estimular la producción de  endorfinas el ejercicio físico, pasear por el campo, reír o bailar?

Las  endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, son sustancias químicas  producidas por el propio organismo estructuralmente muy similares a los opioides  pero sin sus efectos negativos.

La Fisiología de la  Felicidad

Conocemos la  premisa básica de PNL que establece que EL CUERPO Y LA MENTE CONSTITUYEN UN SOLO  SISTEMA, de manera que un cambio en uno repercutirá en el otro, debido a la  interactividad e influencia que ejercen mutuamente cada uno sobre el otro…

Descubrimientos  científicos recientes muestran esta importante relación MENTE-CUERPO. Resulta  particularmente interesante la nueva información que tenemos acerca del TIMO,  esa glándula encargada de controlar una variedad de energías curativas del  cuerpo…

Para efectos de  este artículo, me enfocaré a la influencia del TIMO en los estados de FELICIDAD  y PLACER de los seres humanos. Debidamente activado y operando, el TIMO secreta  sustancias que estabilizan al sistema nervioso y mejoran el funcionamiento del  cerebro, provocando finalmente sensaciones de bienestar en las personas…

Pero ¿cómo  estimular al TIMO? Esto es MUY sencillo…

¡SONRIE!…

Así es, cada vez  que sonríes pones a trabajar el TIMO, el cual envía una pequeña descarga de  sustancias químicas que viajan por todo tu cuerpo, provocándote estados  sutilmente placenteros…

Pero no cualquier  sonrisa logra este efecto en tu neurología. Entonces, ¿qué sonrisa logra este  efecto?…

Realicemos un  rápido viaje en el tiempo, al siglo XIX. Los científicos de ese siglo se  mostraban un poco obsesionados con la cabeza y cara humanas. El neurólogo  Guillaume Duchenne analizó en 1862 los músculos faciales por primera vez,  identificando un ciento de ellos, y determinó algo sobre el sonreír: que una  sonrisa falsa o no sincera sólo involucra a los músculos de la boca y labios.  Duchenne también nos dice que una sonrisa amplia y sincera activa los músculos  que rodean a los ojos…

Ya en el siglo  XX, el psicólogo Paul Ekman vuelve su atención a la “Sonrisa de Duchenne” y  señala la relación de esta con un incremento de actividad en la corteza  prefrontal izquierda, la parte del cerebro que en que residen las emociones  positivas.

Ekman nos dice  que la “Sonrisa de Duchenne” se caracteriza por la formación de las “patas de  gallo” junto a los ojos, por un descenso sutil del pliegue del párpado superior  del ojo, es decir, se desliza hacia el globo ocular y por un levantamiento de  las comisuras de los labios y de las mejillas. Tú conoces esta sonrisa,  reconoces el verdadero placer de la sonrisa de un amigo sincero o de la persona  que amas…

También sabes  ahora porqué “sientes” que se te “hiela la sangre” con algunas “sonrisas”,  porqué “sientes” molestia, señales de alarma, agresión, falta de sinceridad y  honestidad con ciertas sonrisas “ofensivas”: NO TIENEN LA MARCA DE Duchenne”…

Ekman también  comprobó que esto también funciona al revés: puedes accesar estados de felicidad  si pones una “Sonrisa de Duchenne” en tu rostro en forma voluntaria. Por este  medio puedes activar los centros de placer, pero una sonrisa espontanea y  sincera lo hace en mayor medida que una sonrisa generada por la mera voluntad de  hacerlo…

¿De qué otra  forma puedes estimular el timo? Para esto necesitas saber donde se encuentra el  TIMO: en el centro de tu pecho, detrás del esternón…

Ahora que sabes  donde está el TIMO, dibuja en tu cara una “Sonrisa de Duchenne” y estimula  manualmente al timo: con el dedo índice y medio, y da 20 golpecitos firmes en el  sitio donde está ubicado el TIMO…

Lleva esto a la  práctica como si fueras la persona más feliz del mundo, siéntete feliz SIN  REQUERIR DE UN MOTIVO PARA ELLO, averigua que puedes encontrar si te  preguntas

“HOW MUCH PLEASURE CAN I  STAND?”

”¿Cuanto placer  soy capaz de soportar?”

el punto de  partida señalado por RICHARD BANLDER

Si deseas generar  estados de excitación, placer, curiosidad, aprendizaje y relajación, ríe a  mandíbula batiente, carcajeate y genera ENDORFINAS, la MORFINA que es capaz de  generar nuestro cuerpo, o FREE DRUGS, como dice RICHARD BANDLER…

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s